La educación es ''insostenible'' con las cuentas de 2011

Rita Gómez subraya que las cuentas “no garantizan la calidad, son regresivas y ponen en marcha mecanismos de desigualdad”.

El PSC advierte que peligra el inicio del próximo curso EA llama a ''continuar la lucha'' contra los recortesEl PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, acusa a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de haber “vuelto insostenible” el sistema educativo canario con los Presupuestos diseñados para 2011. “Se trata de unas cuentas conflictivas porque no sólo tendrán que afrontar este curso escolar, sino el inicio del próximo, lo que acarreará una situación enormemente complicada como quedó patente el pasado 28 de octubre”, expone en un comunicado.
Gómez señala que los Presupuestos de 2010 “supusieron una pérdida de unos 32 millones de euros, y los de 2011 de 132 millones, llegando a los 1.638 euros”. Recuerda que la consejera, Milagros Luis Brito, declaraba recientemente que "por debajo de los 1.650 millones de euros no podría mantenerse el sistema, que no era posible un recorte de 120 millones".
La representante socialista destaca la realidad de la Educación en Canarias que “necesita otros presupuestos, unos presupuestos que le den prioridad”. En este punto, hace hincapié en que no se están cubriendo las sustituciones “y, aunque los colegios seguirán abiertos, no se cumplirán los objetivos para los que fueron diseñados”.
Por ello, insiste en que estas cuentas “no garantizan la calidad, son regresivas, atentan contra la equidad y ponen en marcha mecanismos de desigualdad”, de tal forma que reitera que no son las que necesita el sistema educativo canario “para salir a flote”. Rita Gómez recuerda que este Presupuesto “no garantiza las sustituciones, poniendo en marcha un plan contrario a todo; no garantiza la atención en los comedores escolares; no afronta problemas como el abandono escolar; reduce brutalmente los gastos corrientes de los centros públicos y convierte el problema de la Formación Profesional en estructural”.
La también secretaria regional de Educación remarca que estos Presupuestos “recortan 30 millones de euros en la financiación de las universidades, justo en el momento de desarrollo de las titulaciones que han sido renovadas y de la implantación de titulaciones nuevas”. Para finalizar, Gómez reitera la necesidad de que la consejera “abandone la provocación e inicie el camino del diálogo”, e insiste en que “con la excusa de la crisis económica, el Gobierno canario está sumiendo en una profunda crisis la educación en las Islas”.
De http://www.canarias-ahora.com/

No hay comentarios: